Cuanto vale un rayo?

Image is Free Hosted By Pictiger.com

Leyendo un gran ejemplo de ciencia didactica, me encontré con un artículo que calcula aproximadamente cuanto valor tiene un rayo en la actualidad, en el cual el autor cita el libro de Yakov Perelman, autor de Física Recreativa II y autor de otros libros científicos recreativos, analizando lo siguiente:

Dice Perelman:

Hagamos este cálculo. Según los datos más modernos el potencial de una descarga atmosférica es igual a 50 millones de voltios. La intensidad máxima de la corriente se calcula en 200 mil amperios (se determina por el grado de imanación que produce en una barra de acero la corriente que pasa por su devanado cuando el rayo cae en el pararrayos). La potencia en vatios se puede hallar multiplicando el número de voltios por el de amperios, pero al hacer esto hay que tener en cuenta que mientras se produce la descarga el potencial baja hasta cero; por lo tanto, al hacer el cálculo de la potencia de la descarga hay que tomar el potencial medio, es decir, la mitad de la tensión inicial. Según esto tenemos:
la potencia de la descarga = 50.000.000×200.000 / 2, es decir, 5.000.000.000.000 de vatios…o 5 mil millones de kilovatios.

Extrayendo de lo anterior se tiene que la potencia es de 5 mil millones de de kilovatios, un número bastante grande, pero es potencia, y lo que a nosotros nos interesa es la energía.

Las empresas de servicios públicos nos cobran por la energía, mas no por la potencia (salvo algunos casos), la energía se mide en la potencia usada multiplicada por el tiempo de uso, llegando a las unidades de kWh, que es un kilovatio usado por el tiempo de 1 hora. Ya que el artículo en que encontré estos datos es Español, usan euros para los calculos, yo usaré dolares para tratar de universalizar las medidas. En promedio, en EEUU cuesta 10¢ de dolar un kWh.

Siguiendo lo de arriba, nos interesa también el tiempo en el cual se consume la potencia, y según Wikipedia, el rayo dura en promedio 1 ms (un milisegundo).

Teniendo todos los datos disponibles, pasamos a los cálculos:

Una hora tiene 60 minutos, osea 3600 segundos, que equivalen a 3 600 000 milisegundos.

Por lo tanto:

\frac{5*10^9\mbox{kWh}}{3.6*10^6\mbox{ms}}=1400\mbox{ kWh}

1.400 kilovatios-hora, multiplicado por el valor promedio de costo en EEUU da:

1400\mbox{ kWh}*10\mbox{ cents}=140\mbox{ dolares}

Llegando a que un rayo, tan poderoso e hipnotizante, cuesta solo 140 dolares.

Mmm…pensandolo bien, creo que la próxima semana me compraré un par de rayos, para alumbrar la casa.

Saludos.

Vía Menéame – Artículo Original: Ciencia15.

About these ads
Publicado en Sin categoría. Etiquetas: , , . 4 Comments »

4 comentarios to “Cuanto vale un rayo?”

  1. ChicasMonas.info - Las chicas más guapas » Cuanto vale un rayo? Says:

    [...] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Cuanto vale un rayo? Posted Septiembre 20th, 2007 by Dr. F.E.A.R. Categories: Curiosidades, EEUU, Fisica [ Image is Free Hosted By Pictiger.com] Leyendo un gran ejemplo de ciencia didactica, me encontré con un artículo que calcula aproximadamente cuanto valor tiene un rayo en la actualidad, en el cual el autor cita el libro de Yakov Posted in Atrapados en la Red ( 13 links from 9 sites) [...]

  2. FrikiBlogs! Recopilando lo mejor de la web. » Cuanto vale un rayo? Says:

    [...] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Cuanto vale un rayo? Posted Septiembre 20th, 2007 by Dr. F.E.A.R. Categories: Curiosidades, EEUU, Fisica [ Image is Free Hosted By Pictiger.com] … descarga atmosférica es igual a 50 millones de voltios. La intensidad máxima de la corriente se calcula … en cuenta que mientras se produce la descarga el potencial baja hasta cero; por lo tanto, al Posted in Atrapados en la Red ( 13 links from 9 sites) [...]

  3. tantoril Says:

    Vaya, pues no tenía ni idea. Yo pensaba que iba a ser algo más extraordinario, por lo que decían de que si se pudiesen almacenar los rayos sería la leche.
    Interesante.
    Saludos de un mono cuántico!

  4. luis Says:

    no tienen las definiciones necesarias como atraparrayos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: