La ceniza de Carbón es más radiactiva que los Desechos Nucleares

Un artículo publicado en la página de ciencia y tecnología Scientific America (SCIAM) muestra como los desechos del carbón, aquel que se usa para fabricar energía, es más radiactivo que los desechos generados por las plantas nucleares. Interesante artículo, sigue a continuación:

Al contrario de la creencia popular, el carbón genera más problemas cotidianos que las mismas plantas nucleares, ocasionando accidentes en las minas, lluvia ácida y las emisiones que causan el efecto invernadero.

Durante las pasadas épocas, una serie de estudios han llegado a sorprendentes conclusiones: los desechos producidos por plantas de carbón es más radiactivo que el generado por las plantas nucleares. De hecho, la ceniza aerea — un producto a partir de la quema de carbón— contiene hasta 100 veces más radiación que los desechos nucleares. El carbón contiene uranio y torio, ambos elementos radiactivos, pero en niveles que no son un problema, pero cuando el carbón es convertido en ceniza, el uranio y torio se elevan a 10 veces sus niveles originales.

El uranio de la ceniza, al elevarse en el aire, algunas veces alcanza el suelo y el agua alrededor de las plantas de carbón, afectando los cultivos y por esto, a la comida. La gente que vive cerca de la “sombra de las chimeneas” — el área comprendida entre 0.8 y 1.6 kilometros de radio de las chimeneas de las plantas de carbón— podrían entonces ingerir pequeñas cantidades de radiación. La ceniza es también desechada en rellenos y minas abandonadas, generando un riesgo potencial a la gente que vive alrededor de esas áreas.

[...]

Más Información: Articulo en Sciam.com — Imagen: Sciam

Al leer este artículo, me acordé que nuestro querido gobierno, complaciendo siempre las grandes empresas de energía, y dándole mucho más prioridad, han autorizado construir una mina de carbón justo al lado de nuestro rio, el Magdalena, que aunque no esté del lado del departamento del Atlántico (que es donde yo vivo), está en el departamento del Magdalena, junto a un pequeño pueblo llamado Palermo. La citada mina, iba a ser construida cerca a los balnearios de Santa Marta y Barú, pero allá se opusieron, y se trasladaron donde no hubiera mucha oposición, un pueblo a la orilla del Rio. Esperemos y se tomen los correctivos necesarios para que esta empresa, responsable de esta construcción, evite el daño ecológico que el carbón pueda causar al río.

Saludos.

About these ads

3 comentarios to “La ceniza de Carbón es más radiactiva que los Desechos Nucleares”

  1. NUBIA Says:

    oh, i don´t speak spanish, but it seems, this is so interesting.

    ¡Congratulationsssssss!!!!

  2. denisse moran Says:

    horrible , espantoso , que haremos?????????????

  3. ppc Says:

    Asi son estos weones del gobierno. La energia nuclear ha sido la gran solucion a los problemas energeticos pero no ha podido desarrollarse por la ignorancia de las personas, especialmente de la ignorante clase politica y ecologica.

    Hay que hacer energia nuclear si o si, el carbon es una gran porqueria


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: